Presentación de diferentes enfoques para la resolución de residuos – 2018

DIFFERENT APPROACHES TO SOLVING WASTE

Reunimos por primera vez a Hoteleros + Empresarios + Ambientalistas en múltiples eventos a lo largo del año para identificar juntos los problemas y acciones a realizar en torno a los residuos sólidos.

En 2018 Care With Me organizó una presentación de diferentes enfoques para la resolución de residuos en la cual realizamos una variedad de experiencias artísticas, platicas y actividades diseñadas para crear conciencia en torno a los temas ambientales.

Nuestra presentación de diferentes enfoques para resolver problemas de residuos junto con la cena y espectáculo, tuvieron lugar el 8 de junio en Casa Palapa y Papaya Playa Project. Nuestro objetivo fue presentar 3 propuestas diferentes desarrolladas por Papaya Playa, Be Tulum y Red Tulum Sostenible, que podrían dar solución al problema de gestión de residuos.

Para que esto sea posible, el sector público y privado deben unir fuerzas con los ambientalistas locales para desarrollar un manejo integral de residuos sólidos que incluya todas las acciones que se realizan en torno al agua con el objetivo de minimizar su producción y maximizar su valor como por ejemplo: Normas de leyes, incentivos para la reducción de basura, promoción de centros de acopio, manejo de recursos, investigación para medir el impacto en el medio natural y social, encuestas de percepciones, hábitos de la población, entrevistas con lideres y grandes generadores (empresas y hoteles), creación de programas de educación y comunicación y por ultimo, estudios técnicos para el desarrollo de la infraestructura.

Presentación de Diferentes Enfoques para la Resolución de Residuos – 2018

La presentación del Marco Legislativo y Auditoría Ambiental con la Oficina Estatal de Protección al Ambiente de Quintana Roo en colaboración con nuestros aliados Hojas Verdes tuvo lugar el 18 de septiembre en Los Lirios. Como objetivo principal, compartimos información con los empresarios de Tulum acerca de el programa estatal de autorregulación y auditoría ambiental para que pudieran mejorar sus procedimientos ambientales internos y obtener los permisos y licencias correspondientes otorgadas por el estado de Quintana Roo.

Realizamos talleres y entrevistas con hoteles y otros negocios como parte del diagnóstico social del Plan de Manejo de Residuos el 16 de Agosto en el Hotel Alaya. Nuestro objetivo fue realizar encuestas sobre sus percepciones y grupos focales entre hoteles y dueños de negocios para obtener información que sea útil en diseñar los programas de educación y comunicación y el plan de acción sobre el manejo de residuos sólidos.

Primer Foro para formar una Red Nacional de Contaminación Plástica con más de 30 ONG

Nos reunimos con la ONU del Medio Ambiente, Greenpeace, Organik y la Fundacion Chalchi para prohibir plásticos de un solo uso en México el 18, 19 y 20 de octubre en Beso Tulum. Tuvimos la participación de la sociedad civil, el sector público y privado, y también universidades y organizaciones internacionales. Los 200 asistentes de más de 20 estados del país intercambiaron ideas y desarrollaron un plan de seguimiento para dividir la contaminación plástica en cuatro temas:

  1. Comunicación
  2. Políticas
  3. Infraestructura
  4. Economía

A través de este foro tuvimos la oportunidad de conocer iniciativas que se llevaban a cabo en diferentes partes del país y pudimos ver dónde se encuentran los desafíos para avanzar hacia mejores hábitos y utilizar materiales que sean más amigables con el medio ambiente.

Gracias a estas acciones, se propone la legislación nacional para la prohibición del plástico desechable, así como implementar el reciclaje para los diferentes tipos de plásticos y empujar a la industria del plástico a asumir mayores responsabilidades.

Si desea leer más contenido relacionado a la Presentación de Diferentes Enfoques para la Resolución de Residuos, le invistamos a visitar nuestra sección de Responsabilidad para que pueda estar informado de las acciones más recientes de Care With Me.

X
X